sábado, 14 de marzo de 2015

MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 10 .- LAS EMOCIONES

TEMA 10 .- LAS EMOCIONES
09/02/2015


José Luis Vaquerín  - Nez -
               
 Intro

 Las emociones forman parte esencial de la experiencia humana: felicidad, sorpresa, miedo, tristeza, placer.. Algunas se expresan acompañadas de cambios fisiológicos como de respuestas motoras ( expresión facial.. ) y esta ligadas a la actividad de algunos núlceos del tronco encefálico, hipotálamo y amídgala.

 Cambios fisiológicos asociados a la emoción

 Las emociones provocan cambios en la actividad del sistema nervioso y todos los incrementos de sudoración, frecuencia cardiaca, flujo sanguíneo cutáneo ( rubor o palidez ), piloerección y motilidad gastrointestinal pueden acompañar a distintas emociones.

 Estas respuestas son producidas por cambios en la actividad de componentes del sistema nervioso autónomo con la finalidad de prepararnos para utilizar todas nuestras reservas metabólicas de energía.

 Al principio se consideraba un proceso todo o nada aunque hoy en día se consideran que las respuestas son muy específicas y se ha llegado a comprobar que determinadas emociones causan respuestas específicas en la actividad autónoma ( latidos, sudoración, etc ).

 Las respuestas autónomas pueden ser producidas por estímulos complejos e indiosincráticos y la actividad neural provocada por estos estímulos es transmitida del encéfalo al tronco encefálico y el hipotálamo que es donde se coordina la conducta emocional.

 Integración de la conducta emocional

 El hipotálamo es el centro de coordinación de la conducta emocional. Fue descubierto de forma experimental en 1920 y estaba asociado al incremento de la presión arterial y al aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas y piloerección.

 El hipotálamo está formado por una formación reticular que controla la función cardiovascular, la respiración, la micción, los vómitos y la deglución.

 Sistema límbico

 Los procesos corticales influyen en las emociones. Estudios sobre la región de la corteza conocida como lóbulo límbico y está muy relacionada con el bulbo olfatorio, y por ende, con las emociones olfativas. Se sabía que debía relacionarse con el hipotálamo ya que las emociones alcanzan la conciencia y que las funciones cognitivas superiores alcanzan la conducta emocional. Este circuito pasó a denominarse el sistema límbico en que resalta la amídgala que desempeña un papel fundamental en el control emocional.

 Influencia de la amídgala sobre la conducta emocional

 Esta muy relacionada con la agresividad y con el temor y por consiguiente con la ansiedad.

 Neocorteza y expresión emocional

 Influye la corteza cerebral, en los que la experiencia personal influye cada vez más en la determinación de las respuestas a estímulos particulares. Un estímulo que provoca temor o tristeza en una persona puede no tener efecto sobre las emociones en otra.

 La emocionalidad parece estar lateralizada en los hemisferios cerebrales en al menos 2 formas:

        partes del hemisferio derecho se relacionan con la expresión y la comprensión de los aspectos afectivos de las palabras.

        el hemisferio izquierdo está muy relacionado con las emociones positivas y el derecho con las negativas.

 Y como curiosidad se aprecia que determinadas emociones se expresan mejor con la musculatura facial izquierda.

foto elvis
 RESUMEN:

 Las emociones cubren una amplia gama de estados que tienen en común la asociación de las respuestas fisiológicas, la conducta expresiva y distintos sentimientos subjetivos.

 Las respuestas fisiológicas estan mediadas en gran parte por el sistema nervioso autónomo, regulado a su vez por las aferencias de muchas otras partes del encéfalo. La organización de la conducta expresiva asociada con la emoción parece ser llevada a cabo por circuitos en el sistema límbico, el cual incluye el hipotálamo y la amídgala, asi como otras varias estructuras corticales y subcorticales.

 Aunque se conoce bien acerca de la neuroanatomía y la química de los transmisores de las diferentes partes del sistema límbico, aún es escasa la información acerca de qué modo este circuito  media sus funciones emocionales específicas. Experimentalmente, se ha demostrado que los hemisferios cerebrales estan diferentemente especializados para gobernar las emociones, siendo el hemisferio derecho el más importante en este aspecto.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.