sábado, 14 de marzo de 2015

MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 11.- LA MEMORIA

TEMA 11.- LA MEMORIA HUMANA
09/02/2015


José Luis Vaquerín  - Nez -
               
 Intro

 Tal vez la propiedad más fascinante del cerebro humano sea su capacidad para almacenar información y recuperar gran parte de ella a voluntad. E igualmente es interesante la capacidad de olvidar la información almacenada.

 Para explicar estos fenómenos debemos comprender los siguiente términos, que estan muy relacionados:

        Aprendizaje: proceso por el que el sistema nervioso adquiere nueva información.

        Memoria: almacenamiento de la información y/o la recuperación.

        Olvido: proceso por el cual la información almacenada se pierde con el tiempo. Puede ser voluntario e involuntario.

 CATEGORÍAS CUALITATIVAS DE LA MEMORIA

 Existen 2 tipos diferentes de métodos de almacenamiento de la información en la especie humana:

        memoria declarativa: es el almacenamiento  ( y recuperación ) de material que esta disponible para la mente consciente y el cual, por lo tanto, puede ser codificado en símbolos y expresado por medio del lenguaje (esto es, declarativo )

        memoria de procedimiento: no está disponible para la mente consciente. Esta memoria implica habilidades y asociaciones que son, en su mayor parte, adquiridas y recuperadas en un nivel inconsciente.

 CATEGORÍAS TEMPORALES EN LA MEMORIA

 Pueden establecerse categorías en la memoria de acuerdo con el tiempo durante el cual es efectiva. Se distinguen:

        memoria inmediata: es la capacidad habitual para mantener en la mente una experiencia durante algunos segundos. La capacidad para este registro es muy grande, involucra a todas las modalidades (visula, verbal, táctil, etc ) y brinda muestro sentido contínuo del presente.

        memoria corto plazo: es la capacidad de mantener en la mente la información durante periodos de segundos a minutos una vez pasado el momento actual. Un tipo especial de memoria a corto plazo es la memoria de trabajo que mantiene en la mente las cosas el tiempo suficiente como para llevar a cabo acciones secuenciales

        memoria a largo plazo: la retención de la información durante días, semanas o un vida implica la transferencia de información adquirida inicialmente hasta una forma más permanente de almacenamiento. El engrama es el sustrato físico de la memoria y depende de cambios en las sinapsis.

La transferencia sutil de información desde el almacenamiento a corto plazo hasta el almacenamiento a largo plazo se hace evidente con el fenómeno de la imprimación.

        olvido: si no olvidásemos, nuestros encéfalos se recargaría de información poco útil. Olvidamos cosas que no tienen importancia y cuando el olvido se hace patológico se denomina amnesia.

 LA CAPACIDAD HUMANA DE ALMACENAR INFORMACIÓN

 La memoria de corto plazo muestra una capacidad muy limitada para la información que relativamente no es importante y que sin embargo, puede ser incrementada espectacularmente con la práctica. Se aprecia que la capacidad de memoria de corto plazo depende del significado de la información en cuestión. Tenemos una capacidad notable de almacenar la información que nos interesa.

SISTEMAS ENCEFÁLICOS QUE SUBYACEN A LA MEMORIA DECLARATIVA Y DE PROCEDIMIENTO

 Existen pruebas específicas de la importancia de las estructuras encefálicas y temporales        ( hipocampo) para establecer nueva información en la memoria declarativa.

 El hipocampo y las estructuras diencefálicas forman y consolidan la memoria declarativa que finalmente se almacena en otros sitios. La memoria de procedimiento  debe tener una base anatómica diferente de la memoria declarativa.

 ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A LARGO PLAZO

 Existe poca información del método de almacenamiento encefálico de la información en el largo plazo. Parece ser, que en este aspecto de la memoria, la corteza cerebral parece constituir el principal depósito. Las diferentes regiones corticales poseen funciones congnitivas claramente distintas. No es sorprendente que algunos de éstos sean los sitios de almacenamiento de la información en el largo plazo que concuerda con su papel particular en la ideación.

 RESUMEN:

 La memoria no puede explicarse como un mecanismo celular o algo parecido. La memoria humana comprende algunas estrategias y sustratos anatómicos. Entre ellos existe un sistema primario para la memoria que puede ser expresado por medio del lenguaje y que se encuentra disponible para la mente consciente (memoria declarativa). Un sistema detallado maneja las habilidades y las asociaciones que son esencialmente prelingüísticas y opera en un nivel más inconsciente (memoria de procedimiento ). Sobre la base de la evidencia se observó que el hipocampo y el encéfalo son importantes para establecer nueva información en la memoria declarativa, pero no para su almacenamiento.

 La memoria de procedimiento ( para las habilidades motoras ) depende de la corteza, los ganglios y el cerebelo.

 Las lecciones de la experiencia se codifican en el encéfalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.