viernes, 13 de marzo de 2015

MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 5.- TEORÍA GRUPOS OLOR

TEMA 5.- TEORÍA DE LOS GRUPOS PRIMARIOS DE OLOR 19/01/2015 - DOCUMENTO INÉDITO - PRIMERA PARTE
José Luis Vaquerín - Nez -

1.- INTRO

Los olores nos comunican con nuestro entorno a través de los compuestos químicos odoríferos. Las sustancias emisoras de olor tienen variada naturaleza y procedencia (plantas, animales, deshechos, ambientes, etc ). Si queremos entender la percepción olfativa desde la perfumería debemos identificar con claridad los mensajes asociados a los olores para poder asi, crear nuestros propios códigos de comunicación.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS MENSAJES PRIMARIOS EN LOS OLORES

Nuestro primer objetivo es identificar los mensajes primarios en los olores en cuanto a su significado e interacción que provocan en los individuos.

Tras este primer análisis comprenderemos la universalidad de los mensajes asociados y las respuestas fisiológicas por parte de la especie humana.

El primer mensaje de carácter universal es:

2.1.- OLOR A COMIDA
Olor básico para la supervivencia del individuo. Este olor a comida es universal y las respuestas biológicas que provocan en los individuos es variada (secrecciones gástricas, salivación, etc).

Si atendemos a la cuestión de que si el olor a comida puede ser común en otras especies, podemos estudiarla en otras especies próximas como los perros, ratas que pueden verse atraidos por mismo tipo de comida (fundamentalmente de origen animal..).

Otras especies como las aves pueden captar restos de comida (tipo frutas, hortalizas, verduras, cereales, etc ).

Los insectos (terrestres y voladores ) se ven atraídos por infinidad de olores y dan como consecuencia el aprovechamiento integral de todos los restos de comida.

Otros animales herbívoros ( cabras, ovejas, vacas ) pueden manifestar un cierto interés por determinados alimentos de origen vegetal.

Observamos un pequeño factor común en la universalidad del olor a comida en numerosas especies, este factor significa la satisfacción de las necesidades metabólicas de individuo y son fundamentales para la propia existencia.


En la especie humana, podemos distinguir varios tipos de olor a comida en cuanto a la naturaleza del alimento y su forma de preparación. Identificamos, pues, olores de alimentos de origen vegetal, animal, lácteo, cereales, azucarados, salados, picantes y algunos íntimamente ligados con el sentido del gusto. También identificamos olores en función de la forma de preparación: guiso, fritura, cocción, asado, ahumado, etc.. y carroña.

En una misma situación podemos esperar una respuesta uniforme por todos los individups de la especie humana, salvo y a pequeñas particularidades culturales, étnicas, religiosas etc.

El análisis de la respuesta fisiológica a la intensidad de olor puede considerarse que, en caso de situación de necesidad de comida, la respuesta es proporcional al olor y a la necesidad, pero en caso de estar saciado la respuesta puede ser de rechazo.

En todo caso, el olor a comida siempre es identificado como tal, independientemente de su concentración y del alimento y las respuestas que provoca son muy variadas.


2.2.- OLOR A CLAN

Olor fundamental en la percepción olfativa. La especie humana es una especie social por naturaleza, vivimos en sociedades más o menos abiertas con determinadas características y los olores asociados al clan vienen fundamentalmente representados por los olores corporales de los individuos que pertenecen al primer entorno social del individuo, esto es, la familia. Y en este aspecto, todos podemos distinguir el olor de una madre, de un herman@, de un abuel@, etc.

Las respuestas fisiológicas al olor de clan son la confianza y el bienestar físico y psíquico ya que con estos olores la manada no da protección y cobijo.

Las distintas percepciones olfativas del olor a clan vienen dadas por multitud de emisores olfativos diferentes, pueden provenir de las distintas personas que pertenezcan al clan y también de distintas partes del cuerpo de estas personas. Siendo extraordinariamente significativas partes del cuerpo humano como el pelo, la ropa, los fluidos corporales (orina, heces, etc ).

La intensidad de olor a clan familiar puede presentar grandes diferencias con respecto al olor a clan social, ya que consideramos que aun siendo los mismos emisores olfativos ( personas y partes del cuerpo ) las respuestas fisiológicas a la captación de esos olores normalmente son, en una primera etapa de desconfianza y recelo ante los extraños. Se cumple la máxima que mayor intensidad olfativa genera mayor estímulo en los individuos.

Adicionalmente al clan familiar y al clan social podemos identificar olores de clanes sociales diferentes ( razas, culturas ) que por definición generan en la mayor parte de las ocasiones sensación de desconfianza y recelo.

Las raíces a estas respuestas subyacen, tal vez, en la dinámica de la competencia intraespecies necesaria para la supervivencia del individuo, ya que compartimos un mismo ecosistema con recursos limitados, es decir alimentos, espacios, socialización, etc.


2.3.- OLOR A ECOSISTEMA

Olor fundamental, también denominado Environmental Scent y es el que nos familiariza con un entorno físico determinado que favorece nuestra subsistencia. Las respuestas fisiológicas a los distintos ecosistemas (mar, bosque, pradera, cultivo, suelo, tierra, caverna, casa, etc ) dependen en gran medida de nuestra capacidad de reconocimiento, pudiendo variar de una respuesta tranquilizadora a una respuesta estresante para el individuo. La intensidad olfativa de los olores captados nos da pie a contemplar una mayor o menor proximidad física al ecosistema.

Mención especial merece la observación de si estos ecosistemas pueden emitir sustancias odoríferas que generen respuestas similares a individuos de distintas especies de seres vivos, con atrevimiento podemos considerar que todas las especies pueden diferenciar un ecosistema acuático de uno terrestre.

No podemos aventurarnos a la hora de evaluar la respuesta fisiológica de cada individuo de cada especie.

2.4.- OLOR A SEXO

Olor básico y primordial para la supervivencia de las especies, y por supuesto, también de la humana. Es un olor universal, reconocido por la totalidad de los individuos de la especie humana en su madurez sexual, se reconoce en todas sus manifestaciones y formas (sudor, semen, fluidos vaginales, vestuario, personas, etc ). Este olor es inconfundible y genera una percepción olfativa de identificación del olor, tras esta identificación positiva del olor a sexo las respuestas a los estímulos olorosos dependerán del emisor, del receptor y de la propia naturaleza del olor, considerando que si el emisor no despliega una fragancia aceptable en términos olfativos este mensaje no alcanza su objetivo final.

Las respuestas de rechazo e indiferencia pueden responder a muchísimas variables (culturales, de salud, de raza, etc )

Además de la identificación del olor a sexo también podemos valorar que el propio olor a sexo produce un incremento de respuestas fisiológicas en el acto de la cópula (excitación, lubricación, deseo, etc ) favoreciendo en último lugar la práctica del sexo tanto por parte del emisor, del receptor. Este fenómeno puede ser considerado como una especie de autorrespuesta fisiológica.

Como hemos visto, la percepción olfativa de olor a sexo puede incluir una apartado referente a los ciclos reproductivos de la especie humana (menstruación, ovulación, menopausia, etc ). Existen estudios que determinan la atracción que provocan los ciclos de ovulación de las hembras de la especie humana sobre los machos.

Adicionalmente, la emisión de sustancias odoríferas relacionadas con la sexualidad (feromonas) nos permite asociar ciclos reproductivos en hembras pertenecientes al mismo clan familiar o social por proximidad y se supone que esto ocurre con la finalidad de contribuir a la cria de retoños en un modelo de sociedad que comparte responsabilidades en cuanto a la alimentación y defensa de las crías.

Tambien debemos destacar que el olor a sexo pueden tener algunas semejanzas interespecies ya que pueden ser identificados los patrones olfativos por otras especies y provocar respuestas análogas o de la misma manera no poder ser captados ni generar respuesta alguna.

Los componentes químicos odoríferos pueden coincidir en naturaleza química o no tener relación alguna para provocar distintas respuestas.

2.5.- OLOR A PELIGRO

Olor que en algunas ocasiones, por la naturaleza de los emisores, puede tener una respuesta uniforme sobre multitud de especies, por ejemplo el olor a humo que pone sobreaviso a insectos, mamíferos, aves, anfibios, etc.

No se tiene constancia de respuestas fisiológicas al humo por parte de otros seres vivos como plantas, hongos, etc.

Este olor a peligro puede servir para conocer peligros ambientales como peligros interespecies debido a las distintas dinámicas de supervivencia y a la pirámide alimenticia, ya que la presa debe predecir la presencia del depredador.

Un olor asociado al peligro puede ser el de los ambientes desconocidos produciendo respuestas estresantes en los individuos.

Otros olores relacionados al anterior son los olores a alarma y bien se podrían considerar un subgrupo del anterior ya que provoca una respuesta estimulante sobre los sentidos.

La intensidad olfativa es proporcional a la respuesta y aquí si que no podemos hablar de una respuesta uniforme para cada especie, ya que cada olor puede provocar diferentes respuestas en distintas especies (por ejemplo, olor a lobo ).

2.6.- OLOR A SOCIALIZACIÓN

Tal vez sea este olor, el más importante e influyente para la especie humana, y también se caracteriza por su extraordinaria complejidad, es único para cada individuo y para cada especie, excepcionalmente variable en cuanto a las respuestas fisiológicas que provocan en los individuos en función del emisor, la naturaleza de las sustancias odorantes que pertenecen a este grupo son de lo más variopintas pero representan el factor común de facilitar la relación social entre los individuos, entre distintos clanes, entre comunidades y entre especies. Esta relación puede ser, en el caso de la especie humana, con fines reproductivos, social, de competencia, etc.
La universalidad de estos olores dependen de la naturaleza del emisor y de la libre interpretación del receptor, no existiendo regla predecible y siendo un factor desencadenante de la aleatoriedad de las relaciones sociales.
Este olor de socialización no responde a reglas, ni siquiera teniendo en cuenta la naturaleza química de los materiales odorantes.
Pudiera determinarse que existen semejanzas en la interpretación olfativa de los olores de socialización pero como hemos dicho anteriormente no son universales.

FIN PRIMERA PARTE - CONTINUARÁ!!! ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.