viernes, 13 de marzo de 2015

MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 6.- EL PERFUME COMO ADAPTACIÓN EVOLUTIVA 2ª PARTE

TEMA 6 .-EL PERFUME COMO ADAPTACIÓN EVOLUTIVA 17/02/2015 - DOCUMENTO INÉDITO - SEGUNDA PARTE
José Luis Vaquerín - Nez -

1.- INTRO

Recordamos la clasificación universal de los tipos de olor: clan, comida, salud, sexo, ecosistema y el de socialización. Dentro de este último podríamos ubicar los olores correspondientes a la perfumería con determinadas asociaciones con los olores industriales. Ahora bien, desde hace cientos de miles de años, las fragancias han desempeñado un papel muy importante en las relaciones humanas, particularmente en las relaciones sexuales y en las relaciones solidarias duraderas establecidas entre machos y hembras. Dentro de este papel vamos a ampliar la información de cómo los olores de los perfumes ( tanto florales como franceses o de fantasía ) han desempeñado un hito evolutivo en las relaciones humanas.

2.- LOS OLORES EVOLUTIVOS

Si nuestro oficio fuese el de ecólogo, sería muy interesante indagar acerca de los procesos evolutivos de las fragancias y su influencia en las relaciones humanas, algunos científicos han estudiado matices de la antropología de los olores pero sin entrar de lleno en un campo nuevo que sería el olor como herramienta evolutiva.

En la primera parte de esta adaptación evolutiva haremos hincapié en algunos de los aspectos fundamentales de los olores en las relaciones sociales entre los primeros homínidos y luego realizaremos una excursión a través de la historia con la finalidad de contemplar la transformación del olor corporal como elemento diferenciador a elemento integrado en nuestra evolución.

2.1.- OLORES ANCESTRALES

Para realizar esta excursión olfativa, nos imaginaremos un homínido destacado, Miguelón, el homínido de Atapuerca, con casi 2.000.000 de años de antigüedad, abuelo evolutivo de todos nosotros.

Bien, dicho Miguelón... tenía un objetivo fundamental, la supervivencia como individuo y la supervivencia de su prole, dentro de su progenie, destacaremos el papel de Miguelona, nuestra abuelita evolutiva, que estableció un vínculo duradero y solidario con Miguelón para sacar adelante a sus retoños.

Desde luego, hace 2.000.000 de años las cosas no eran fáciles.... apenas había curro, gobernaban los de siempre y las hipotecas estaban muy caras.... ( 6 mamuts al año!!, estos bankeros!!! ; ) las actividades cotidianas de Miguelón se reducían a salir de caza de lunes a domingo... al amanecer... y poco más... y al regresar de nuevo a su chabolo.... mirar sus retoñitos famélicos y compartir las piezas recogidas. Después de la cena, folgar un rato con Miguelona en una especie de fantasía erótica de carácter cavenícola.

Así transcurrían los días de Miguelón hasta que un día descubrió un pradito con flores, observó que las flores le atraían... las probó pero no parecían ser muy alimenticias.... se dió cuenta de que las flores tenían unos insectos con alitas que les llamó obejitas, con el tiempo esta palabra evouciónó a abiejita (abejas muy mayores.. ; ) pero a Miguelón le dió lo mismo. Lo que decíamos, tras observar las obejitas volando, apreció que se dirigían a una especie de bolsita colgada en un árbol, la cual emitía un zumbido suave... al acercarse.... este zumbido se incrementaba, la curiosidad de Miguelón también... al acercarse.... empezó a notar picaduras de las abejitas que estaban mosqueándose.... bueno no... mejor enfadándose.. de un manotazo quiso separarlas con la suerte de hacer caer la bolsa.... al chocar contra el suelo se rompió saliendo miles de abejitas verdaderamente cabreadas... Miguelón antes de salir por piernas observó un trozo de panal en el que fluía un líquido ambarino... y se lo llevó.... al pobre Miguelón le picaron hasta los cohones... que se le pusieron verdaderamente hermosos...nada de chico moderno depiladito, underground y con un buen par.... coloraos!!!

Al volver a casa, la Miguelona le dijo que dónde había estado hasta tan tarde... y Miguelón le enseño el panal, se lo pimplaron.... y los niñ@s se chuparon los deditos...... y crecieron un poquito. Acto seguido, Miguelón fue a refrescar los peladillos al río.

Al día siguiente, Miguelón y Miguelona se acercaron al pradito. vieron el arbolito, con su colmenita caída y Miguelona que tenía hambre se pimpló su panalito, como llegaron con la caló, se tumbaron en el pradito y empezaron a folgar, restregándose en las flores....

A la hora de volver a casa, no se dieron cuenta que tenían impregnado el olor de las flores y fueron el blanco de todos los chismorreos del clan esa noche... que dónde habrán estado... qué se habrán creído.... etc

No obstante, se les podía apreciar buena cara, a pesar de los picotazos de Miguelón.

Como Miguelona era más chula que un ocho... acompañaba todos los días a Miguelón a la colmena, recogían miel y luego a folgar... pero un día.... Montorito... el homínido del gobierno del clan quiso fiscalizar la miel que recogía Miguelón.. y tras verlos folgar les dijo que les diese la miel... y Miguelón se opuso... pero este Montorito no era el de la cara de ratón sino un tiparraco de 2 m, le dió un par de ostias a Miguelón y le partió la carita.... hecho que tuvo 2 funestas consecuencias.... ya que Miguelón la chuzó y otra, que los Montoritos han llegado hasta nuestros días... eso sí, con cara de ratoncito presumío.

Desde hace 2.000.000 de años el olor a flores se asocia con la alimentación y la práctica del sexo en los praditos.

En la especie humana, todas las hembras consideran que las flores son una herramienta de seducción, ya que lleva implícito los mensajes inherentes a la belleza de la naturaleza, olores estimulantes y erógenos, además de ser un factor diferenciador en el cortejo de los machos en plena revolución sexual de la especie humana.

Así transcurrieron cientos de miles de años... y fue en las culturas de las distintas sociedades cuando los seres humanos empezamos a utilizar de forma intencionada los olores de las flores como elemento de socialización, tanto para ceremonias como con finalidad sexual.

2.2.- OLORES MODERNOS

Fueron los franceses.... allá por los años 1200 cuando se dieron cuenta de que los olores de flores podían ser un buen negocio para las recién nacidas ciudades de europa. Se afincaron profesionales que aprendieron las técnicas de cultivo, de extracción y de mezcla de flores con la finalidad de dotar a los especímenes de nuestra especie que iban perfumados de un elemento diferenciador que los hiciese más atractivos a las hembras. Nacieron así, los perfumes franceses o de fantasía, estos perfumes tenían como característica fundamental un excepcional poder odorífero, con gran intensidad y persistencia, capaz incluso de superar los olores corporales pero sobre todo, de diferenciar a los miembros más exclusivos de la sociedad del momento.

Estos olores no tenían comparación con nada de lo que hasta el momento se había olido... no se correspondían con bellas flores, ni eran apetitosas viandas... ni especies picantes... eran algo nuevo... que despertaba los instintos básicos tanto de hombres como mujeres, las féminas caían rendidas a los brazos de fogosos caballeros con su “pincelito” preparado para inseminarlas con su carga genética de éxito y glamour.

Miles de doncellas cayeron bajo los efluvios amorosos, y al volver a casa con sus gañanes, sonreían y recordaban los placeres mundanos con notas de jazmín, rosa, tuberosa, etc

Tras la maternidad... estos conocimientos se transmitían de madres a hijas....

hija... que tu novio no sea un desgraciadico... que tenga dinero.... primero el dinerico...
y si luego te sale bueno lo disfrutas...

en juego estaba la viabilidad de la progenie.

3.- LA EVOLUCIÓN DEL OLOR

Entre las 2 historias anteriores podemos apreciar con claridad que desde hace cientos de miles de años los olores han desempeñado un factor diferenciador entre miembros de la especie humana, un factor que nos ha permitido distinguir características especiales de machos como hembras, especímenes que si bien no eran atractivos físicamente, por lo menos, con la posesión de unas características olfativas diferenciadoras que podrían ser interpretadas por las hembras como suficientes a la hora de asegurar la progenie de la prole. Como hemos visto, las hembras de nuestra especie seleccionan sus machos por los genes, por la belleza o por los recursos o por los 3 criterios. Puede demostrarse fácilmente que un buen olor puede asociarse a mayores recursos, mayor atractivo e incluso como un indicador fiable de salud. De forma clara, los machos que mostrasen estas características serían los elegidos por las hembras.
Para las hembras, el oler bien para el macho podía diferenciarlas entre la competencia de otras hembras que bien pudieran parecer más bellas o saludables.... de todos es conocida la historia de la lozana campesina descubierta mientras se lavaba sus hermososo pechos por el señor de los terrenos y que dió lugar a múltiples variaciones genéticas de los linajes históricos.

Lo cierto es que los olores desempeñan una diferenciación real, asociada a una mayor facilidad de cortejo masculino hacia la hembra, tanto en forma de regalo como el uso del mismo.

Entonces, los perfumes, son un nuevo grupo de olor??

Bajo esta premisa, el olor a perfume podría constituir un eslabón evolutivo... como los colores de los pinzones de las galápagos . Aquellos miembros de la especie humana que utilicen perfumes se diferenciarán de sus semejantes a efectos evolutivos, y en la dinámica de la Selección Sexual de Darwin, tendrán mayores ventajas frente a las hembras.


4.- EL PERFUME FRANCÉS

Si viajásemos al pasado reciente, por ejemplo el siglo XVIII o principios del S XIX y fuésemos a cualquier población perdida de las montañas de europa podríamos ser identificados inmediatamente por el olor de nuestros perfumes y fragancias.

Este reconocimiento casi universal, del “olor a perfume francés”, en honor a la historia de los últimos 400 años en Francia como los olores diferenciadores, hechos por el hombre con la finalidad de destacar y favorecer las alianzas sexuales entre machos y hembras de la especie humana, así como los procesos de cortejo y de competencia.

Por tanto, el perfume francés o ese olor elaborado ha logrado poner un nuevo eslabón evolutivo en la especie humana, siendo reconocido de forma innata por todos los miembros de la especie humana. La percepción sensorial de dicho olor provoca diversas sensaciones tanto en machos como en hembras.
  • para las hembras, supone un elemento diferenciador de la calidad de los machos que la pretenden, facilita el periodo de observación ( cortejo ) para la elección de macho. Es un factor que engloba los 3 criterios de elección de macho por parte de la hembra, ya que es un indicador bastante fiable de buena calidad de genes, de salud, o de generación de recursos. Todo esto, al menos en teoría, ya que normalmente, con la presencia de un hombre perfumado no podemos conocer realmente su estado de salud ni el estado de su cuenta corriente y mucho menos el estado de su pijo.

  • para los machos, el distinguirse con un olor persistente favorece la percepción de salud y de capacidad de generación de recursos por parte de las hembras. Así mismo, es un factor determinante en el cortejo masculino hacia la hembra. De todos es sabido que nuestras madres desde pequeñitos nos han invitado a perfumarnos bien. Entre machos, un olor distinguido a perfume francés puede “intimidar” al otro macho pretenciente para que se considere inferior al macho oloroso.

Los mensajes subliminales asociados a la publicidad y promoción de los perfumes entran en juego desplegando toda la capacidad de seducción de la “perfumería francesa”.

Se ha hecho una concesión histórica, de carácter diplomático, con el término perfumería francesa, si bien, creemos que es más apropiado el término perfumería creativa o de fantasía.

Un aspecto crucial, que también se debe tener en cuenta, es la íntima relación que existe entre perfume y moda. Con las premisas de la Teoría de la Selección Sexual podemos apreciar de una forma clara la finalidad de favorecer el acceso al recurso básico en la supervivencia de los individuos: las hembras. Para ello, los machos nos vestiremos con prendas que resalten nuestra masculinidad y vigor, y las hembras se vestirán con prendas que resalten su juventud y sus curvas. En suma, llenos de colorines y de olorines para gustar al personal!!

Qué lo disfruten!!!!!!!!!!!!
José Luis Vaquerín
BsC in Organic Chemistry - Nez -
Febrero 2015



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