viernes, 13 de marzo de 2015

MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 7.- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS CONDUCTA

TEMA 7 .- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
PSICOBIOLOGÍA
21/01/2015

José Luis Vaquerín - Nez -

Introducción a la Psicobiología

La Psicobiología estudia la conducta enfatizando el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica y que, por tanto, está sujeto a las leyes de la Biología.

Esta disciplina nace en la segunda mitad del S. XX como marco de referencia para integrar los resultados obtenidos de la tradición biológica y psicológica en el estudio del comportamiento que permite crear los conocimientos que expliquen la conducta humana.

La Psicobiología tiene como objetivo el estudio científico del comportamiento entendido éste como un proceso biológico.

El comportamiento

Desde la aparición del conductismo, la Psicología científica tiene como objeto el estudio de la conducta, considerada ésta como un hecho positivo, observable y susceptible de ser cuantificado. Sin embargo, bajo el paradigma del conductismo ( Estímulo - Respuesta ) propuesto en 1913 por Watson, la respuesta ( el comportamiento ) era, y es para los conductistas radicales, función exclusiva del estímulo. El organismo no es tenido en cuenta a la hora de explicar la respuesta.

Este paradigma conductista no es válido para la Psicobiología ya que un análisis del comportamiento que no tenga en mente los procesos orgánicos que lo desencadenan, ni la historia evolutiva que los ha moldeado, difícilmente podrá explicarlos. Woodwordth propuso el paradigma Estímulo- Organismo - Respuesta (EOR) estudiando el comportamiento del estímulo y del organismo.
Una definición aceptable del comportamiento puede ser la propuesta por Kandel en 1991 y que define el comportamiento como las acciones observables de un organismo, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardíaca.

Para entender el concepto de organismo debiéramos acotarlo a la especie humana, pero debido a nuestra historia evolutiva debemos incluir otras especies debido a la relación filogenética (evolutiva) que nos ha permitido experimentar con otras especies. Por tanto, un organismo es un animal dotado de sistema neuroendocrino. Las respuestas que se producen en los organismos deben ser reproducibles y observables acorde el modelo científico. Pero las respuestas observables en forma de conducta son muy variadas por lo que la conducta es la respuesta que el ser vivo le da a la estimulación que le afecta. Dentro de este marco la conducta se puede entender como una función adaptativa o un reflejo de la adaptación al medio.

La relación con el medio ambiente puede ser directa como la ingestión de alimentos pero no la formación de éstos en proteínas, hormonas, etc . De la misma manera una información visual no es la estimulación de los bastones oculares sino la respuesta final como puede ser la huida ante un enemigo.

Concluímos que la conducta es un proceso de relación activa y adaptativa con el medio y establecemos una definición formal:

Conducta, en términos psicobiológicos es el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como en un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activa y adaptativamente con el medio ambiente.


Los procesos mentales y conductuales como procesos biológicos

Las cuestiones psicológicas han tenido varias acepciones a lo largo de la historia de la psicología:
  • racionalistas: conciencia, raciocinio o cognición
  • empiristas: representaciones o vivencias psíquicas
  • actuales: pensamiento, conciencia, percepción, aprendizaje.
Podemos vincular los procesos mentales o la actividad cerebral para poder estudiarlos dentro del marco de la Psicobiología. Hay que distinguir entre procesos neurales como fenómenos cerebrales y los procesos neurales como conducta. Aunque los procesos mentales no son conducta intervienen decididamente en la aparición del comportamiento por lo que entran de lleno en la Psicobiología.

La explicación biológica de la conducta

Debido a que la conducta es una función del genotipo, los patrones conductuales son modelados por la selección natural. La conducta es por tanto, reflejo de la evolución, formando, junto con el conjunto de elementos recogidos en el paradigma E - O - R un complejo adaptativo

FIGURA

En general, el estímulo lo podemos considerar como cualquier cualidad energética o química procedente del ambiente que origina una respuesta en un organismo. Pero en el caso particular de cada especie y de cada individuo, la cantidad y cualidad de estímulos capaces de desencadenar una respuesta es limitada.
Esta limitación viene determinada por 2 factores:
  • factor filogenético: hace referencia a la historia evolutiva que ha experimentado la especie.
  • factor ontogénico: recoge las circunstancias en las que se ha desarrollado la vida del individuo.
El factor filogenético esta representado por el acervo genético del animal, en el cual se recogen los logros adaptativos de sus predecesores, que le permitirán reaccionar a aquellos estímulos o cualidades estimulares cuya detección ha resultado ventajosa para la supervivencia de la especie.

Esta adaptación está plasmada en el segundo elemento del paradiga E - O - R, el organismo, es decir, en las características de las estructuras receptoras, los sistemas que integran la señal estimular y el aparato motor encargado de emitir la o las respuestas ante el estímulo.

Pero ante un mismo estímulo, la variedad y cantidad de respuestas que presentan los animales es muy diversa, variando de unas especies a otras. Por tanto, no sólo el espectro estimular al que pueda responder un animal está recogido en el acervo genético de la especie, sino también ciertas características de su sistema neuroendocrino que permiten la aparición de determinadas respuestas propias de su especie relacionadas directamente con su supervivencia.

Estas adaptaciones conseguidas a lo largo de la filogenia con la finalidad de supervivencia del individuo se le denominan causas lejanas del comportamiento.

El factor ontogénico: no todos los individuos de una especie presentan el mismo comportamiento sino que se diferencian unos de otros. Las diferencias en el comportamiento son motivadas por la dotación genética particular y las interacciones que se producen entre ese genotipo y el ambiente a lo largo de la vida (ontogenia). Estas interacciones constituyen las causas próximas del comportamiento y son las responsables de que las características generales de la especie se expresen de modo particular a cada individuo incrementando, con ello, la diversidad dentro de ella.

Cuando se indica que un carácter, morfológico, fisiológico o conductual está controlado genéticamente, se está señalando que es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente.

La importancia de estas influencias depende del carácter estudiado y se está lejos de la connotación determinista que se otorgaba a alguna característica cuando se indicaba que estaba bajo control genético. Según algunos autores, las causas genéticas y las ambientales no se diferencian entre si. Hay influencias de ambos tipos que pueden ser difíciles de anular, pero fáciles si se aplica el factor adecuado. Lo importante es que no hay razón general para creer que las influencias genéticas sean más irreversibles que las ambientales.

El conjunto de factores ambientales que actúan modulando la expresión de la información recogida en el genotipo es muy variado y se les denomina factores epigenéticos. Sus efectos sobre el sistema nervioso pueden tener un mayor o menor grado de reversibilidad. Los efectos menos reversibles estan asociados a determinados periodos de máxima susceptibilidad del sistema nervioso, los denominados periodos críticos. Un ejemplo de ello es la acción que ejercen las hormonas sexuales en las primeras etapas del desarrollo posnatal de diversas aves y mamíferos, alterando la población neuronal de algunas regiones del sistema nervioso involucrada en la conducta sexual de las especies.

Los efectos reversibles estan relacionados con una propiedad muy importante del sistema nervioso: la plasticidad neuronal, que es la capacidad que tienen las neuronas de experimentar cambios en su morfología y fisiología frente a distintas situaciones ambientales. Esta propiedad ha tenido gran importancia a lo largo de la filogenia al favorecer la aparición de procesos tan importantes como el aprendizaje y la memoria que, a su vez, han permitido el desarrollo de sistemas nerviosos que respondan mejor a los retos ambientales.

Finalmente, a los mecanismos indicados hay que añadir los factores biológicos que intervienen en la causa inmediata del comportamiento, los mecanismos por los que los estímulos se presentan e integran dentro del sistema nervioso central, es decir, los procesos de sensación y percepción; cómo dicha representación del entorno produce cambios en el estado interno del organismo, esto es, los procesos de motivación, emoción, aprendizaje y cómo estos cambios fisiológicos en el medio interno influyen en la forma en que el organismo interactúa con su ambiente al desplegar el comportamiento.

DISCIPLINAS DE LA PSICOBIOLOGÍA

Etología

Explicación de la conducta en términos adaptativos, se centra en la observación de las conductas de diversas especies animales en condiciones naturales, o lo más parecido posible a ellas y trata de establecer relaciones entre medidas biológicas y conductuales.

Neuroetología

Muy vinculada con la anterior, cuyo objetivo es el estudio conjunto del comportamiento de un animal en condiciones naturales y del control neuronal de dicho comportamiento.

Sociobiología

Es la disciplina que estudia la base biológica del comportamiento social en el marco de la teoría sintética de la evolución. Fue definida como el estudio sistemático de la base biológica de todas las formas del comportamiento social en toda clase de organismos.

Genética de la conducta

Tiene un plano más próximo en cuanto a la causalidad de la conducta. Se pueden distinguir 3 enfoques:
  • enfoque centrado en el gen, que comienza con un efecto genético sencillo y estudia su influencia sobre la conducta.
  • enfoque centralizado en la fisiología: se concentra en los intermediarios fisiológicos entre genes y conducta, puede tomar 2 direcciones, una dirigida a averiguar los genes responsables de dichos intermediarios fisiológicos y otra a estudiar el efecto que éstos tienen sobre la conducta.
  • enfoque que comienza en la conducta y trata de averiguar en qué medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la misma.


Psicobiología del desarrollo

Estudian las conductas dependiendo de las interacciones que se produzcan entre factores genéticos y epigenéticos en las primeras etapas del desarrollo animal.

Psicología fisiológica
Mediante la intervención del sistema nervioso, estudia las bases biológicas del comportamiento, intentando explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta.

Psicofarmacología

Se centra en el estudio de las características estimulantes de las drogas así como en la influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales.

Psicofisiología

Estudia, sin manipular el sistema nervioso, los cambios fisiológicos producidos en humanos ante determinadas situaciones o ante la presentación de estímulos.

Neuropsicología

Analiza la relación entre la función cerebral y el comportamiento. Concretamente, se centra en conocer qué estructura del sistema nervioso participan en los procesos psicológicos humanos superiores tales como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los procesos cognitivos, el procesamiento de la información, la resolución de problemas o los procesos emocionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.