jueves, 28 de mayo de 2015

MÓDULO 7 ARQUITECTURA DE ACORDES - EAU DE COLOGNE -


MONOGRAFÍA.- El Acorde Eau de Cologne

28/05/2015
José Luis Vaquerín - Nez -

Intro

Este famoso perfume, el cual se fabricó por primera vez en la ciudad alemana de Colonia, a día de hoy su fórmula sigue siendo un misterio, puede producirse en cualquier lugar del mundo con la misma calidad del original. 

Con la intención de obtener un producto de primerísima calidad, es necesario, además de usar los aceites esenciales más finos - un asunto obligado para todos l@s perfumistas - y seguir otro punto especial... cada Agua de Colonia contiene aceites esenciales del grupo de los cítricos, los cuales desarrollan sus mejores olores sólo en el verdadero “spirit of wine” *. Salvo que que se use el alcohol procedente de la destilación del vino, será imposible obtener un Eau de Cologne de primera calidad. Mientras que es posible hacer una buena colonia con spirit de grano o patata, especialmente si es altamente rectificado, la comparación con uno que provenga del espíritu del vino marcará la diferencia. La pequeña cantidad del éter enántico**, apenas demostrado por pruebas químicas pero presente en el espíritu del vino, proporciona una decidida influencia en el aroma.

El Eau de Cologne de la calidad más alta se hace mediante la disolución de los aceites esenciales, excepto los aceites de romero y neroli, en el alcohol y destilándolo, los otros aceites se añaden al destilado.

Un gran número de fórmulas para la preparación del Eau de Cologne han sido publicadas y nosotros adjuntamos unas pocas, hay algunas que incluyen numerosos aceites esenciales, y hemos comprobado por experiencia que tienen poco valor, ya que no es el número de aceites esenciales lo que determina la finura del perfume sino la manera en la que determinados olores se combinan.

    * Spirit of wine: para hacer el Spirit of Wine, tome vino tinto y colóquelo en un matraz de destilación, inicie la destilación y nunca exponga el producto a la llama directa, destile sobre el spirit, descarte todo el destilado por debajo de 76º. La fermentación produce 2 tipos de alcohol, etanol y metanol. El metanol es muy venenoso y debido a que se evapora a 64º C y no se mezcla con el etanol puede ser eliminado mediante el descarte de todo el destilado por debajo de 76º C.

    La primera destilación del vino puede hacerse a unos 80º C. Esto da un destilado con un rendimiento de alcohol del 50 - 60 %, es el denominado Aqua Vitae y puede ser utilizada para la preparación de tinturas herbales. Las subsecuentes destilaciones realizadas a la temperatura de 78.5º C producen el denominado Spirit of Wine. El máximo grado de concentración que se puede alcanzar es de 95º debido a la naturaleza higroscópica del alcohol. Si eliminamos este agua obtenemos el Spirit of Wine rectificado.

    ** Éter enántico: del artículo Valoración y Aprovechamiento de algunos subproductos y resíduos de 1934. En la producción de alcohol, de 100 kg de orujo no lavado y recién salido de la prensa se pueden obtener aproximadamente 4 kg de alcohol anhidro, 2,5 - 3 kg de cremor, 50 gr de ácido tartárico, 15 kg de pepitas y 30 kg de escobajo y hollejos. En este aprovechamiento se origina como subproducto de destilación el éter enántico ( esencia de cognac ), líquido aceitoso, que hierve a 225 - 230º C, cuya densidad a 20º C es 0,985 y de olor característico.

EAU DE COLOGNE SUPÉRIEURE
Essential Oil Bergamot........................................ 2 1/2 oz
Essential Oil Lemon (hand pressed ).................... 6       oz
Essential Oil Neroli pétale.................................... 3 1/2 oz
Essential Oil Neroli Bigarade................................ 1 1/4 oz
Essential Oil Rosemary........................................ 2 1/2 oz
Alcohol................................................................... 30 qt

Esta es la fórmula original, los secretillos ya los hemos visto, ahora recordamos el sistema de medidas Ardupoise inglés.

1 oz = 28,35 gr
1 qt = 12, 7 Kg.

Pasamos al sistema internacional ( S.I.)

Essential Oil Bergamot........................................ 70,87 gr
Essential Oil Lemon (hand pressed ).................... 170,1 gr
Essential Oil Neroli pétale.................................... 99,22 gr
Essential Oil Neroli Bigarade................................ 35,43 gr
Essential Oil Rosemary.......................................... 70,87 gr
Alcohol................................................................... 381 kg

La suma en peso de los aceites esenciales nos da: 446, 49 gr, si el peso total son 381 kg nos daría una concentración de esencias del 0,11%.

Evidentemente, el Agua de Colonia... era Agua... qué listos!!!!

Nosotros vamos a trabajar con una concentración de aproximadamente el 5%.

Modificamos las cantidades y las pasamos a %, nos queda, para 1 kg de Colonia:

Essential Oil Bergamot........................................ 0,7 %
Essential Oil Lemon (hand pressed ).................... 1,7 %
Essential Oil Neroli pétale.................................... 0,99 %
Essential Oil Neroli Bigarade................................ 0,35 %
Essential Oil Rosemary........................................ 0,7 %

El total de aceites esenciales es del 4,44 % que es una concentración bastante habitual para un EdT ( Eau de Toillete ).

Aplicamos el Método Beeflower´s Parfumariè:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.