lunes, 27 de julio de 2015

Las razones de un curso gratuito de perfumería

CURSO DE PERFUMISTA - LAS RAZONES -
17/02/2015
José Luis Vaquerín - Nez -
LAS RAZONES DE UN CURSO DE PERFUMISTA
Muchos de nosotr@s tenemos ilusión de hacer un curso perfumista, al intentar acceder a la formación de perfumista nos encontramos con las grandes referencias mundiales en Perfumería Creativa, estas referencias se ubican en Paris, Grasse, New York, London, Barcelona y La Alcarria......
Observamos una fuerte presencia de la escuela francesa de perfumería, las sedes en Grasse y Paris de centros de formación de perfumistas como ISIPCA, escuela de Grasse asociadas a lasa grandes corporaciones mundiales de la industria perfumera.
Los resultados de la internacionalización del comercio abrieron nuevos mercados en New York , Londres y Barcelona.
No obstante, una inmersión en estas escuelas nos permite intuir algo... se habla mucho de la creación de los perfumistas, se habla de los ateliers compuestos de miles de referencias, se habla de las extraordinarias habilidades para ser perfumista.
Las personas “medio normales” nos preguntamos si seremos lo suficientemente buenas para desarrollarnos como perfumistas, no podemos ser buenos en todas las facetas profesionales y personales de nuestras vidas... entonces... si tenemos una buena sensación con respecto a la perfumería creativa, si nos sentimos atraídos por su magia, por el universo de posibilidades... ¿cómo podremos saber si somos buen@s???
La formación en Perfumería es una formación cara, costosa en recursos económicos y de tiempo, hay que hacer sacrificios... pero son esfuerzos gratificantes... el oler una composición, el descubrir un acorde natural, oler a una mujer perfumada con sus excrecencias.... obviamente el olor de un hombre... un@ se da cuenta que es un curro bonito. Como todo, después hay que obtener los recursos que nos permitan sobrevivir con una mínima dignidad.
Hasta ahora, hemos reflexionado acerca de nuestro interés en el conocimiento de las técnicas de l@s perfumistas, en las dificultades de acceso a las escuelas y ahora, intentaremos compartir con nuestr@s alumn@s las razones de ofrecer un Curso de Perfumista Online y gratuito.
Resulta evidente, nuestra sociedad necesita de información, de buena información, profesional, solvente técnicamente hablando y la Asociación Centro de Innovación Medio Ambiental Matacimera nació para formar, para desarrollar los entornos rurales.
Cierto es, que Matacimera ha “sufrío musho”, se metió una buena ostia económica en el 2010, cuando era jovencita, pero quien no se ha caido alguna vez???
Pensaron que estábamos churruscaos... pero no... la exclusión económica vivida nos hizo más fuertes, nos permitió liberarnos del yugo de la dictadura del euro... por una sencilla razón..... no tenemos un puto euro.... antes nos sentíamos marginados en una sociedad que sólo vive por y para el dinero, pero aprendimos a vivir sin un duro... no fuimos los únicos, nos acompañaron las personas excluídas de esta crisis, empezaron a creer nuevamente en nosotr@s, en nuestras ideas.... por varias razones, una de las principales era que las ideas eran excepcionalmente buenas, otras que nadie tenía un duro, pero eso no significaba que no pudiéramos sobrevivir.... o mejor dicho recuperar la dignidad de vivir......
Aprendimos a disfrutar de las flores en el medio ambiente, de las plantas, de los aromas de nuestros cuerpos, de las excursiones a los centros comerciales y perfumerías para deleitarnos con algunas creaciones perfumísticas.
L@s excluíd@s, entre los que me encuentro yo, retomamos el Proyecto Matacimera cuando estábamos a punto de tirar la toalla, subvenciones que hay que devolver, administraciones prepotentes, una sociedad que mira a otro lado, energúmenos, es decir... la fauna de nuestra sociedad.
Matacimera continúa... tendrán que convivir con nosotr@s, porque hemos aprendido mucho y ahora nuestros proyectos son autosuficientes económicamente.... sobreviviremos si somos buenos, sobreviviremos si tú participas...
Todas estas razones, nos hicieron creer en un Curso de Perfumista, intentamos que su nivel sea equiparable al de los grandes centros internacionales... pero que sea gratis... no quiere decir que sea mediocre. Es gratis por el esfuerzo compartido de la gente de Matacimera, de Juan Carlos, Pilar, Diana, Ana, Estrella y el actual núcleo directivo de la Asociación, que tengo el inmenso honor de representar.
Por tanto, este curso se hace para vosotr@s, para aprender, para disfrutar y si podeis para buscaros la vida. Teneis más de 600 horas de navegación gratuita por el mundo del perfume.

José Luis Vaquerín
Asociación Centro de Innovación Medio Ambiental Matacimera


Febrero de 2015.