domingo, 9 de agosto de 2015

CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA CREAR PERFUMES

TEMA 1.- CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA CREAR PERFUMES PROFESIONALES


09/08/2015

José Luis Vaquerín - Nez -

Los conocimientos básicos del Nez.-

 Es difícil saber cuándo nos convertimos en nez… supongo que será un reconocimiento público de una actividad profesional. De todas formas nos convertimos de forma automática en nez en el preciso momento que descubrimos unas materias primas odorantes y las mezclamos con mayor o menor éxito para concebir una nueva fragancia.

 Analizando los estudios necesarios para acceder a la mayoría de las escuelas de formación en perfumería nos encontramos que, en realidad, la verdadera llave de acceso a la formación se basa en disponer de unos recursos económicos suficientes para satisfacer las tasas de matrícula, si con suerte podemos acceder a las escuelas internacionales desde luego deberemos afrontar gastos de viaje y manutención durante muchos meses.

 Otra manera de acceder a las escuelas perfumísticas, las de Paris, las de Grasse, las de New York aparte de tener los dineros suficientes es aprender una formación básica en las escuelas técnicas, normalmente relacionadas con la química ( Ciencias Químicas, Ingenierías Químicas, etc) que nos permiten partir de un amplio conocimiento técnico en áreas de la nomenclatura en química orgánica, técnicas de elucidación estructural ( GC, HPLC, MS, IR, etc ). Con esta base de conocimientos solicitamos plazas de formación becada en las empresas del sector para empezar a aprender de su gama de productos, de los procesos obtención de los mismos, de la calida de las materias primas, de los métodos de análisis de las mismas etc.

 Sin embargo, llegados a este punto de esta presentación no nos hemos encontrado con una barrera insalvable que nos impida considerarnos como perfumistas, de la misma manera, tampoco hemos definido exactamente qué necesitamos para ser perfumistas.


La consideración del Nez.-

 El punto de partida para ser considerado, por propios y extraños, un nez es simple y llanamente crear un perfume. Bien, dicho esto parece sencillo que la consideración de perfumista o nez pase por la creación de un perfume.

 Esta sencillez a la hora de establecer el punto de partida esconde, no obstante, complejas interioridades.

 Los pasos para crear un perfume son:

  1. elegir las materias primas odorantes
  2. combinar las materias primas acorde a unas técnicas reproducibles
  3. la puesta en el mercado de una fragancia conforme la legislación vigente
  4. diseñar los acabados y la imagen de nuestro producto conforme la legislación de productos cosméticos.
  5. Proceder al registro de nuestra creación en el portal europeo de productos cosméticos.

 En estos pasos, expuestos de una forma meridianamente clara y sencilla, no encontramos barreras reales, simplemente nos encontramos con un procedimiento sencillo de creación que no trasciende al público. Es decir, estos sencillos pasos, accesibles en cualquier tratado de cosmética básico engloban todo los requisitos necesarios para considerarnos nez, es decir… la creación de perfumes.


1.- La elección de las materias primas odorantes.

 El punto de partida es una correcta elección de las materias primas odorantes. Si realizamos un análisis de las materias primas odorantes podemos observar que se pueden dividir en 2 grandes grupos:

-          materias primas de origen natural
-          materias primas de síntesis

Estos 2 grandes grupos engloban, cada uno por su lado, miles de referencias de especies botánicas y miles de productos de síntesis que han sido creados en el laboratorio.

 Tanto unos como los otros tienen unas características en común… presentan un olor característico. Estas características olfativas es lo que hacen viable de su utilización en perfumería profesional.

 Si realizamos una búsqueda sencilla de materias primas fragantes, naturales o de síntesis, nos encontramos decenas de miles de proveedores más o menos especializados, con mayor o menor know how perfumístico a lo largo y ancho del mundo mundial.

 Entonces, cuál es el verdadero problema para acceder a la profesión perfumística??

2.- La combinación de las materias primas odorantes.

 El acceso a las materias primas odorantes es verdaderamente sencillo. No hay problema en comprar miles de aceites esenciales y productos de síntesis en el mercado. El escollo que surge en estos momentos que nos aleja de la consideración de nez, es simplemente que no sabemos mezclar los aceites esenciales y productos de síntesis.

 A priori, el obstáculo anterior es de sencilla resolución… podemos mezclar aleatoriamente nuestros aceites esenciales y de síntesis con el objeto de alcanzar por medio del azar una combinación determinada.

 Parece una verdadera estupidez considerar que podemos crear fragancias y perfumes de una manera aleatoria, pero la realidad se impone de una manera cruda, si supiésemos cuántas de las grandes fragancias se han obtenido por factores de azar nos podríamos quedar sorprendidos.

 Voy a incluir una cita del famoso perfumista Jean Carles, autor del método de creaciones en perfumería del mismo nombre en el que afirmaba más o menos….

“  a lo largo de mi carrera profesional en la industria de la perfumería he observado con verdadero estupor, cómo muchos de los denominados nez creaban fragancias sin ningún tipo de criterio, dejándose llevar por el azar y en no pocos casos con la dejadez de combinar materias primas sin ningún cuidado… tan sólo con la esperanza de poder presentar un nuevo tipo de perfume que satisfaga las necesidades del cliente”

 Más o menos… mezclaban aleatoriamente… de una manera obvia, se puede comprender que este método no sea tal vez el más idóneo para el aprendizaje de las técnicas de la perfumería moderna.

 Surge, por consiguiente, el método Jean Carles de creación de acordes perfumísticos, que intenta establecer un método normalizado de combinación de materias primas odorantes y que permite la reproducción  de las combinaciones y el establecimiento de un orden sistemático de mezcla.

 Otro de los métodos de creación perfumística es el Método Beefower´s Parfumariè que permite “visualizar” la combinación de notas y acordes mediante gráficos 3D para obtener acordes perfumísticos reproducibles.

 Queda un tercer método de combinación de productos fragante que por su evidencia queda oculto en la maraña de información relacionada con la perfumería, esta técnica de combinación de materias primas odorantes es tan sencilla como la reproducción de mezclas ya existentes, es decir, la copia de fórmulas tradicionales o actuales, con aportación o no de modificaciones más o menos significativas.

 En resumen, tenemos 3 métodos de combinación de materias primas odorantes:

-          mezcla aleatoria
-          mezcla basada en métodos sistemáticos ( Jean Carles y Beeflower´s Parfumariè )
-          mezcla basada en fórmulas ya establecidas.

 Estos 3 métodos, son reales, existen, se aplican de manera continuada en el sector de la perfumería profesional, pero existe un inconveniente que nos impide calificarnos de nez:

Este inconveniente no es otro que las creaciones en perfumería se pueden considerar como obras de arte o sencillamente creaciones fragantes, entonces si lo consideramos como una obra de arte o una creación fragante debemos tener en cuenta que la creatividad artística es el factor determinante para la consideración de un nez.

 Debemos ser capaces de aportar a nuestras creaciones de una personalidad, de un mensaje asociado, este mensaje debe ser evaluado y reconocido por nuestros clientes y serán ést@s, es decir, l@s client@s los que nos otorguen verdaderamente la categoría  de nez reconocido.

 Si volvemos a lo anterior, es decir al conocimiento de las materias primas odorantes y las técnicas de combinación de las mismas llegamos a la conclusión de que si hacemos llegar a nuestr@s client@s nuestras obras y éstos nos reconocen nuestro trabajo y nos dan la oportunidad de continuar nuestra labor, desde ese preciso momento podemos considerarnos que somos nez o perfumistas. Para esto, simplemente, tenemos que conocer los procedimientos de puesta en el mercado de una fragancia cosmética.



3.- La puesta en el mercado de una fragancia.

 El punto de inflexión para consideranos nez pasa por el lanzamiento de una fragancia, los pasos previos al lanzamiento de la fragancia los hemos perfilado en los puntos anteriores, es decir la elección de las materias primas que considerásemos adecuadas para nuestro perfume y la combinación  de una forma reproducible de las anteriores.

 Todo lo que acabamos de presentar para la creación de un perfume es estrictamente cierto, ahora sólo nos queda cumplir la legislación vigente:


la actualización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios:


 La existencia de una legislación detallada referente a la diseño, desarrollo y fabricación de productos cosméticos establece una ruta detallada de los procedimientos de control, tanto de las materias primas como del etiquetado, de los requisitos que deben cumplir los establecimientos de fabricación de productos cosméticos y de las obligaciones y responsables de la puesta en el mercado de los productos cosméticos.

 Todo, todo lo necesario para proceder a la puesta en el mercado de un producto cosmético se recoge de forma expresa en el reglamento anterior en el ámbito geográfico de la Unión Europea, para el ámbito geográfico de los Estados Unidos tenemos la FDA. Para el resto del mundo existen distintas legislaciones basadas fundamentalmente en la normativa de la UE y de USA.



4.- La imagen de una fragancia.

 La imagen de un perfume funde todos los mensajes asociados a la creación de la fragancia, mediante la imagen sabemos el tipo de público al que va dirigido nuestra obra, conocemos el segmento de mercado en el que va a operar y creamos las fragancias cumpliendo de una forma relativamente flexible los criterios de creación de imagen para fragancias.

 Evidentemente, en la creación de una imagen de una fragancia puede incorporar la creatividad del nez, pero normalmente el nez se ha convertido en un ratoncit@ de laboratorio que provee de olores más o menos adecuados a los intereses de las personas o entidades que desean comercializar la fragancia.

 Surge entonces la necesidad de crear una imagen de la fragancia que satisfaga las necesidades del público objetivo, vemos que esta función se aleja del papel del nez, normalmente se desliga la creación de la imagen a determinad@s publicistas que recrean los olores, proponen acabados, diseñan envases, cajas, publicidad, etc.

 Nuestr@ nez, observa en la lejanía cómo su obra es transformada con mayor o menor acierto.

 Los únicos requisitos que se deben cumplir para la creación de la imagen de un perfume son los que vienen establecidos por la normativa anterior y por la normativa de publicidad de los productos y servicios en el ámbito de la Unión Europea.

 Creatividad libre e infinita.

 En resumen, los pasos para crear la imagen de una fragancia cosmética son:

-          elección del envase y sistemas de aplicación
-          elección de la decoración del envase, materiales de acondicionado
-          diseño de las técnicas de publicidad y promoción

 El autor del presente artículo realizó un estudio de las técnicas de publicidad en perfumería y podría resumirse a continuación:

-          publicidad basada en la sexualidad y el erotismo
-          publicidad basada en el poder
-          publicidad basada en los valores ( familia, maternidad, etc )
-          publicidad basada en los sentimientos ( amor, ternura, cariño, )
-          pubicidad basada en la trangresión, el inconformismo y stablishment

 Como colofón, siempre se podrá crear algún mensaje para determinados nichos de mercado que permitan la promoción de un determinado producto con fines comerciales o sociales.



5.- La inclusión de un producto cosmético en el portal europeo de productos cosméticos

 El punto final para la consideración de nuestra actividad profesional como perfumista o nez pasa por el registro e inclusión de un producto cosmético en el portal europeo de productos cosméticos. Esta inclusión es una obligación de carácter ineludible y garantiza que nuestro producto cumple todos y cada uno de los aspectos relacionados con la legislación de productos cosméticos.


Este trámite se realiza por parte del/la directora@ técnic@ del establecimiento de fabricación de productos cosméticos.

Este informe recoge expresamente los siguientes puntos:

-          información relativa a las materias primas utilizadas
-          información relativa a la eficiencia del producto y su funcionalidad
-          información relativa a los acabados y presentaciones
-          información relativa al responsable de puesta en el mercado
-          información relativa a la seguridad del producto cosmético
-          información relativa a la clasificación del producto cosmético y su naturaleza.


 Terminamos este artículo con la consideración de si un perfume es o no un producto cosmético. No existe debate posible, cualquier producto que embellezca, modifique el olor natural de la piel y se aplique sobre ésta se considerará un producto cosmético.

 Nos dejamos para el final una reflexión en voz alta…

no serán los nez unos pij@s ególatras que miran a su ombligo diciendo que son supermegatrendies y fantástic@s???

quiero pensar que no….

TEMA 2.- LAS TÉCNICAS DE FABRICACIÓN -


12/08/2015

José Luis Vaquerín - Nez -

Introducción

 En nuestro anterior artículo consideramos los conocimientos básicos para poder ser perfumistas, como vimos que la cosa es más o menos viable deberemos pasar a la siguiente etapa, esto es: la fabricación del perfume.

 En este artículo no vamos a proceder a la descripción detallada de conceptos relacionados con las concentraciones de esencia  que deberemos añadir a nuestro cosmético, sino lo que vamos a considerar son los principios técnicos asociados a la fabricación de perfumes y fragancias.

Técnicas de fabricación de perfumes y fragancias.-

 El primer objetivo que deberemos definir es el tipo de perfume que queremos fabricar, obviamente, no será lo mismo fabricar un perfume sólido, que un perfume en disolución alcohólica que un sachet perfumado. Entonces nuestra primera tarea es identificar los tipos de perfumes y fragancias posibles:

perfumes sólidos
perfumes líquidos

 La naturaleza sólida o líquida de nuestro perfume nos determina el tipo de envase necesario para comercializarlo, pero en este caso nos interesa valorar más nuestro perfume como el tipo de forma cosmética que es:

Los tipos de formas cosméticas son:

FORMAS COSMETICAS 
Aerosoles
Soluciones
Suspensiones
Emulsiones
Geles
Jabones sólidos
Soportesimpregnados
Lápices
Polvos sueltos y              
Perfumes 
Esmaltes uñas
Barras de labios
Aceites
Sales de baño
Fangos y arcillas
Ceras depilatorias
Tintes capilares
Otros (especificar)

 Evidentemente, no será lo mismo fabricar un perfume para unas sales de baño que para una barra de labios.

 Las formas cosméticas más importantes en perfumería son:

 - perfumes y aguas de colonias
 - jabones sólidos

 Por consiguiente, cada forma cosmética se perfumará de una manera diferente.

1.- La fabricación de perfumes y colonias

 En el proceso de fabricación de un perfume en un laboratorio, normalmente, los operari@s no añaden todos los aceites esenciales del perfume o colonia, lo que hacen es añadir una fragancia concentrada que incorpora ya todos los componentes de la creación perfumística en la concentración diseñada por el perfumista.

Esto facilita enormemente los procesos de fabricación de los perfumes. Ahora bien, no suena nada fácil mezclar resinas, con productos de síntesis que sean sólidos a temperatura ambiente.

 Los procedimientos de fabricación de una fragancia se hacen mayoritariamente sobre un solvente denominado DIPROPILENGLICOL. Las razones de usar este solvente de forma masiva es que tiene unas características químicas idóneas para la solubilización de aceites esenciales y aromáticos de cualquier naturaleza.

https://www.ventos.com/index.php?option=com_fabrik&c=form&view=details&Itemid=94&fabrik=8&rowid=2731&fabrik_cursor=693&fabrik_total=1631&tableid=6&lang=it

http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_0917/0901b8038091746f.pdf?filepath=propyleneglycol/pdfs/noreg/117-18605.pdf&fromPage=GetDoc

http://www.beauty-review.nl/wp-content/uploads/2014/04/Final-report-on-the-safety-assessment-of-butylene-glycol-hexylene-glycol-ethoxydiglycol-and-dipropylene-glycol.pdf

http://www.idesapetroquimica.com/sites/idesapetroquimica.com/files/evc-032.pdf

http://www.idesapetroquimica.com/sites/idesapetroquimica.com/files/hoja_seguridad/msds_dpg_espanol.pdf

 Sobre el soporte anterior podremos elaborar bases de fragancias con hasta un 50% de dipropilenglicol ( DPG )

 Esto es lo que normalmente llega a las fábricas de perfumes, por ejemplo un bidón de la fragancia denominada XXX que contiene una solución de hasta un 50 % de aceites esenciales y aromáticos en DPG.

 Una vez que tenemos nuestra fragancia previamente mezclada en DPG podemos pasar a elaborar nuestro perfume o fragancia cosmética.

2.- La dosificación de fragancia para fabricar perfumes y colonias

 Como hemos comentado anteriormente, las empresas que elaboran fragancias y perfumes como Givaudan, Symrise, IFF y otras, comercializan mezclas complejas de aceites esenciales y aromáticos en un solvente denominado DPG.

 Cuando llega al laboratorio cosmético, el  / la director@ técnic@ de la instalación prepara las muestras de los productos que contengan el aroma elegido, puede ser una crema, un jabón y una colonia o perfume.

 Es el momento de establecer la concentración de fragancia en nuestras creaciones:

Colonia                      : porcentaje esencia entre 6 - 8 %
Agua de Colonia (EDT): porcentaje esencia entre 8 - 15 %
Agua de Perfume ( EDP ): porcentaje de esencia entre 16 - 18 %
Perfume                        : porcentaje de esencia entre 20 -30 %


Typical formulas:

PRODUCT ESSENTIAL OILS % PERFUMER'S ALCOHOL % WATER %

perfume 15 - 30 75 - 85 0 - 10
eau de perfume 8 - 15 80 - 90 10 - 20
eau de toilette 4 -   8 80  - 90 10 - 20
eau de cologne 3 -  5 65 - 70 30
cologne splash 1 - 3 77 - 80 20
Room Spray 1 - 5 77 - 80 20


Debemos sentar los criterios para determinar la concentración idónea de esencia ( o fragancia ) y el grado alcohólico de la solución.

Existen varios criterios importantes que nos ayudan a determinar la concentración de fragancia en la composición y posteriormente el grado alcohólico de la misma.

 Si ponemos un ejemplo, deseamos fabricar un Eau de Toilette con la fragancia XXX, esta fragancia tiene un coste de 650 € / kg.


 Si elegimos el máximo rango de concentración en las EDT tenemos que nuestra EDT tendría un coste por Kg del orden de 52 €, si utlizamos el rango inferior tendremos un coste de 26 €.
 Evidentemente, una diferencia en costes de materias primas del 100% es una cantidad lo suficientemente grande como para que se deba tener en cuenta.

criterio de eficacia

criterio de costes
criterio de optimización de la formulación

 El primer criterio descrito hace mención a la eficacia de nuestro producto, si lanzamos un EDT deberemos establecer unos mínimos de concentración que aseguren una buena percepción olfativa de nuestra creación. Por consiguiente, a priori es necesario añadir la máxima concentración de fragancia que nos asegure una percepción olfativa intensa.

 El límite anterior viene determinado por la naturaleza del producto, es decir, si formulamos una EDT deberemos movernos en los rangos de concentración de 4 - 8 % y no en concentraciones superiores, ya que la denominación del producto cambiaría a EDP o Perfume.


 Es el factor costes el que determina la concentración de esencia, la rentabilidad del producto es un factor perfectamente estudiado por lo que no pueden darse variaciones en el mismo, se asigna una concentración que cumpla los criterios de persistencia de olor y duración del mismo.

 Una vez asignados estos factores, deberemos optimizar nuestra formulación, para ello deberemos tener en cuenta que en el proceso de fabricación deberemos añadir la esencia sobre alcohol desnaturalizado ( etanol 96º ). Este alcohol ya incorpora un 4% de agua. La cuestión de las razones que nos hacen que optimicemos nuestra fórmula se basas, de nuevo una vez más, en los costes y adicionalmente en la seguridad del producto. 

 Todos sabemos que el alcohol es más caro que el agua, una fórmula que contenga un 20% de agua será más barata que una que contenga un 5%.  El parámetro técnico que nos limita en la adición de agua en las fórmulas de soluciones aromáticas es la solubilidad de los distintos componentes en la misma. Como sabemos que la solubilidad depende de la temperatura deberemos comprobar que nuestra creación no se enturbia ni produce precipitados a bajas temperaturas.

 El argumento relacionado a la seguridad del producto se basa en el potencial irritante del alcohol:



 Entonces, en cualquier formulación en la que esté presente el alcohol deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- máximo poder solubilizante de esencias y materias primas aromáticas

- mínimo coste
- mínimo poder irritante.

 En conclusión, la fórmula de una solución aromática vendrá determinada por el estudio experimental de los 3 factores anteriores con los suficientes márgenes de seguridad.

3.- El proceso de fabricación de una fragancia para el perfumado de productos cosméticos. 

 Como hemos visto anteriormente el perfumado de un producto cosmético depende de la forma cosmética que presente.

 Para solventar esta diversidad de opciones de perfumado de productos cosméticos la industria utiliza un solvente especial denominado DPG, este solvente permite solubilizar aceites esenciales, resinas, materias primas fragantes en cualquier estado. 

 Normalmente, esta composición aromática se denomina fragancia o fragancia base y es la que se utilizará para perfumar los productos cosméticos:

 - aerosoles: si disuelve la fragancia en los propelentes.

- soluciones: debemos distinguir si las soluciones son alcohólicas o no alcohólicas
 no alcohólicas: se disuelve la fragancia base con ayuda de solubilizantes
alcohólicas: es la denominación de la Perfumería Alcohólica y nos permite obtener EDT, EDP, Perfumes, etc.
- suspensiones se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
- emulsiones se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
- geles se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
- jabones sólidos: se añade la fragancia base durante el  proceso de fabricación en forma de resinoide para estabilizar los aceites esenciales y materias primas fragantes en la masa jabonosa.
- polvos se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
etc etc

 Los criterios referentes a la cantidad de fragancia vienen determinados por la eficacia del producto, por los costes y por la seguridad del mismo.


4.- Los ingredientes básicos de una formulación de un perfume. 

 Como hemos visto los conceptos de fragancia base y perfume son diferentes en el sector cosmético. Ahora, por fín, procederemos a establecer los ingredientes básicos de una formulación correspondiente a un Perfume.

fragancia base

alcohol 96º
agua desmineralizada
fijadores
colorantes
otros componentes de la fórmula: antioxidantes, emolientes, etc

Debemos prestar especial atención a que los fijadores pueden ser parte de la fragancia base y también de la formulación del perfume.

 La clave de la fabricación de un perfume es analizar de forma anticipada la compatibilidad de los materiales para evitar efectos indeseados que pudieran modificar el aspecto, el color o el olor del producto. Este análisis se denomina evaluación organoléptica de un perfume y supone hacer el seguimiento del producto en el tiempo, para ello podemos utlizar una estufa de temperatura para acelerar el proceso.


4.- Las etapas de la fabricación de un perfume

 Terminamos detallando las etapas de la fabricación de un perfume:


1. solubilización fragancia base en alcohol


2. agitación
3. adición de agua en cantidad determinada previamente
4. maceración en frío
5. filtrado
6. envasado

 Los sistemas de agitación pueden variar considerablemente, de la misma manera la maceración de la fragancia base en alcohol depende de la calidad de los aceites esenciales y materias primas fragantes así como de la naturaleza de la composición aromática  (EDT, EDP, Parfum , etc ).  Ls disminución de la temperatura en el proceso de maceración puede hacer precipitar insolubles de la fragancia base, así como provocar enturbiamientos que normalmente desaparecen con los procedimientos de filtrado. Se termina el perfume procediendo a  su envasado y embalado en el material de acondicionado.





TEMA 3.- LA ARQUITECTURA DE ACORDES EN LA CREACIÓN DE PERFUMES
13/08/2015

José Luis Vaquerín - Nez -

Introducción.-

 A lo largo de los capítulos anteriores hemos determinado las cualidades reales para ser considerados perfumistas ( o nez en el argot profesional ), adicionalmente hemos repasado las técnicas de fabricación de perfumes y más concretamente los procedimientos de mezcla de los aceites esenciales y aromáticos sobre distintos soportes ( dipropilenglicol , DPG ) que nos permitan realizar el perfumado de los distintos tipos de formas cosméticas: soluciones, emulsiones, etc.

Si hacemos un resumen de las características necesarias para ser considerado un@ nez la principal es que tenemos que realizar la función co sustancial, es decir, crear un perfume “de facto” para ello necesitamos de:

  • Creatividad
  • Conocimientos de aceites esenciales y materias primas fragantes
  • Conocimientos de las técnicas de combinación de las materias primas constituyentes de un perfume
  • Conocimientos de las técnicas de fabricación de las fragancias base.
  • Conocimientos de las técnicas de fabricación de perfumes y colonias
  • Conocimientos de la normativa referente a productos cosméticos
  • Conocimientos necesarios para el desarrollo de la imagen del perfume
  • Inclusión del producto en el portal europeo de notificación de productos cosméticos.

 Todos estos conocimientos los hemos esbozado en los capítulos anteriores y ahora abordaremos el “alma máter” del conocimiento perfumístico, esto es: la creación de la fragancia.


1.- Etapas en la creación de una fragancia

  Desde el mismo momento que concebimos la necesidad, la voluntad o el deseo de crear una fragancia empezamos a pensar en las materias primas que constituirán el producto final, pero antes de empezar a mezclar lo primero que hacemos es “soñar” con nuestra fragancia, es decir intentamos determinar el mensaje que queremos transmitir, pensamos en la finalidad, en la razón o en la interioridad de nuestra creación.

 Una vez que tenemos perfilado este punto de partida, podemos pasar a las siguientes etapas:

  1. Conceptualización de la fragancia: mensaje, finalidad, etc
  2. Elección de materias primas
  3. Combinación de materias primas
  4. Fabricación de la fragancia.

Como hemos descrito anteriormente, la combinación de las materias primas que constituyen la fragancia se puede hacer siguiendo múltiples criterios, entre éstos podemos destacar:

  • Costes y disponibilidad de materias primas
  • Indicaciones del/la client@
  • Presupuestos
  • Correspondencia de la materia prima a la idea del perfume

 Partimos del supuesto, de que todas las materias primas propuestas cumplen todos y cada uno de los requisitos legales para ser incluidos en productos cosméticos y de higiene.

 Ahora, por fin,  la combinación de materias primas, que como vimos anteriormente se puede hacer por uno o varios de los métodos siguientes:

-          mezcla aleatoria
-          mezcla basada en métodos sistemáticos ( Jean Carles y Beeflower´s Parfumariè )
-          mezcla basada en fórmulas ya establecidas.

 La verdad es que el método de combinación de materias primas no es el aspecto más determinante de las etapas en la creación de un perfume, si los designios del azar o la iluminación del “niño dios” nos conceden su gracia habremos creado una obra especial, pero lo más importante es que nuestra creación cumpla con los requisitos básicos establecidos en las leyes relacionadas con los productos cosméticos.

 No obstante, en el procedimiento de la creación de un perfume, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • registrar todas y cada una de las muestras en el cuaderno del perfumista
  • guardar y conservar las muestras por si fuera necesario partir de una muestra anterior.


 En el proceso de creación del perfume, somos conscientes de que debemos partir de cantidades pequeñas de muestra, para ello lo más recomendable es utilizar alcoholatos en solución al 10% de las materias primas elegidas, esto si lo que deseamos es crear un EDT, en el caso de la creación de un perfume, sería recomendable partir de alcoholatos de los aceites esenciales y materias primas fragantes en una concentración del 30%. Evidentemente, deberemos tener en cuenta la intensidad olfativa de las materias primas y debemos contemplar tener que trabajar a diluciones menores.

 Existe en el sector una nomenclatura de utilización de diluciones en la que se especifica la concentración de partida de la sustancia fragante, por ejemplo:

Indol 10%       45

Significa 45 partes de una solución de indol al 10%, la solución puede ser en DPG o alcohol, pero deberá especificarse.

Asímismo, también se deberá especificar la cantidad total de las partes de la muestra, por ejemplo

Componentes A             75
Componentes B           124
Componentes C             89
Componentes D               5
Componentes E             45
Componentes F  1%        5
Componentes G             23
Componentes H           135
Indol                   10%     35
DPG                             464

Total                          1.000



2.- La combinación de materias primas fragantes de forma aleatoria.

  Cuestiones de azar? Del destino?? Dicen que la mejor creación perfumística de la historia, Chanel nº 5 fue obra del desliz de un ayudante..  lo importante de este método de creación de perfumes es el registro y el análisis de las muestras, siempre es posible descubrir un matiz especial fruto del destino, del aburrimiento o de la contaminación accidental de una creación.



3.- La combinación de materias mediante el método Jean Carles

  Un método sistemático de mezcla de materias primas fragantes fue el objetivo del perfumista Jean Carles, algo que pudiera transmitirse de un forma sistemática, ordenada y profesional.

 Consiste en la mezcla en partes proporcionales perfectamente identificadas de los componentes de la fórmula, empezamos normalmente por las notas base y vamos construyendo acordes nuevos, anotando las variaciones, los matices, etc.

 Es un método sencillo, registrable, tal vez le falte un poco de sensibilidad creativa y artística,



3.- La combinación de materias mediante el método Beeflower´s Parfumariè

  Otro método sistemático de combinación de materias primas odorantes que parte de los acordes individuales y tiene en cuenta la  distribución de los componentes químicos de las notas olfativas y su evolución en la combinación de acordes.

 Es un método sistemático que tiene un potencial de representación gráfica muy importante lo que facilita la comprensión y visualización de la creación por parte del perfumista, permite un seguimiento de las notas en tiempo real.




 Este método ha sido diseñado la Asociación Centro de Innovación Medio Ambiental Matacimera y es el método utilizado por l@s Perfumistas de la Escuela Beeflower´s  Parfumariè. L@s creadores del método han sido Diana García Mascaraque y José Luis Vaquerín que iniciaron sus investigaciones en el año 2013 con la publicación de su obra: Beeflower´s Parfumeríè y que en 2016 dará lugar a la publicación en forma de libro.

 Paralelamente, el método Beeflower´s Parfumariè permite asociarse con los mapas de olor de Zarzo et al para configurar mapas tridimensionales olfativos, representando una verdadera innovación en el campo de la perfumería profesional.

4.- La combinación de materias mediante la recreación de fórmulas tradicionales

  Siempre es un buen método de aprendizaje partir de las obras maestras de la perfumería, las fuentes de información son muy variables y nos permiten acceder a estas fórmulas. Sobre éstas formulaciones podemos proponer cambios más o menos interesantes que cambien la percepción olfativa de la muestra original.

 Otra de las técnicas de combinación de materias primas puede ser la uitlización de creaciones perfumísticas existentes como acordes base.














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